JULIO SOSA
Julio María Sosa Venturini 2 de febrero de 1926
Las Piedras, Canelones, Uruguay
Muere 26
de noviembre de 1964
Buenos Aires, Argentina
Cantante
Información artística
Otros nombres El Varón del Tango
Sus comienzos profesionales fueron
como vocalista en la orquesta de Carlos Gilardoni en la ciudad de La Paz. Se
fue a Buenos Aires en 1949. Llegó a triunfar en el Río de la Plata, siendo
considerado uno de los cantores de tango más importantes de la segunda mitad
del siglo XX.
Durante sus 15 años de trayectoria en
Argentina, Sosa fue cantor de tres orquestas. La primera, Francini-Pontier
(1949-1953), con la que realizó 15 grabaciones en RCA Victor, entre ellas Por
seguidora y por fiel, Dicen que dicen, Viejo smoking y El hijo triste (única
grabación a dúo de su discografía, junto a Alberto Podestá); la segunda, la de
Francisco Rotundo (1953-1955), con el que grabó 12 temas en el sello Pampa,
entre ellos Justo el 31, Mala suerte, Secreto, Yo soy aquel muchacho y Bien
bohemio; y la tercera, la de Armando Pontier (1955-1960), ya desvinculado de
Francini.
En esta etapa Sosa grabó en total 33
registros, 8 de ellos para RCA Victor (1955-1957) y los 23 restantes en el
sello CBS Columbia (1957-1960). Algunos temas destacados son: Tiempos viejos,
Araca París, Cambalache, Al mundo le falta un tornillo, Padrino pelao, Tengo
miedo, Margo, El rosal de los cerros, Brindis de sangre y Azabache. A comienzos
de 1960, desvinculado de la orquesta de Armando Pontier y decidido a encarar la
etapa solista, convoca al bandoneonista Leopoldo Federico como marco
instrumental para sus interpretaciones.
Con la orquesta de Federico comienza un ciclo
de destacadas grabaciones, confirmando su gran éxito y aceptación del público.
Versiones de los tangos Nada, Qué falta que me hacés, En esta tarde gris y su
recitado de La cumparsita sobre versos del poeta Celedonio Flores (grabado en
dos ocasiones: 1961 y 1964) son algunos de los grandes sucesos de este período.
En 1962 acompañado por el conjunto de guitarras dirigido por Héctor Arbelo en
1962 grabó para la discográfica Columbia doce piezas de música criolla.4 Con
la orquesta de Leopoldo Federico permanecerá hasta su muerte.
La única película en la que participó
fue Buenas noches, Buenos Aires, un filme musical dirigido en 1964 por Hugo del
Carril. Fue bautizado por el periodista Ricardo Gaspari como «El Varón del
Tango», llamándose así también su primer disco de larga duración. Leopoldo
Federico hizo que el cantor se volviera famoso a través de sus composiciones.
Camino de Villa del Parque,[cita
requerida] chocó a considerable velocidad contra el semáforo de Avenida
Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla (ciudad de Buenos Aires, Argentina) el 26
de noviembre de 1964.6 El auto pasó sobre el monolito que resguardaba el
semáforo (que quedó quebrado) y paró contra el Arzobispado Ortodoxo, 50 metros
más allá.
Fue internado en el hospital
Fernández y trasladado al sanatorio Anchorena, a las 7 AM. Tenía hundimiento de
4 costillas, lesión grave en el pulmón izquierdo y conmoción cerebral. Por la
tarde lo operaron dos veces para liberar un pulmón de la presión de dos
costillasSu esposa, Susana Merighi, afirmó tiempo después que el coche de su
marido había sido embestido por otro vehículo antes de chocar con el semáforo,
dicha declaración tuvo como base un peritaje mecánico y dio lugar a un nuevo
sumario caratulado como "Homicidio Culposo".
El sepelio se realizó primero en el
Salón La Argentina, pero la cantidad de público, hizo que se lo trasladara al
Luna Park, de donde el cortejo partió a las 16 del 27 a pie por Avenida
Corrientes para llegar a Chacarita a las 22.10 bajo una lluvia torrencial. Los
efectivos policiales tuvieron que impedir la entrada del tumultuoso público a
quien arrojaron bombas de gases. Ya cerrado, tuvieron que enterrarlo en la
mañana del 28.
Irónicamente horas antes del
accidente había participado en un programa televisivo donde interpretó el tango
La gayola, interpretada muchos años antes por Carlos Gardel. En su última
estrofa el tango decía:
"Estoy contento que la dicha a
vos te sobre, voy al campo a laburarla, juntaré unos cuantos cobres pa' que no
me falten flores cuando este dentro del cajón".
Hoy sus restos están en el Cementerio
de Las Piedras, Canelones, Uruguay.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario